JIM JARMUSCH. Hilario J. Rodríguez y Carlos Tejeda. CÁTEDRA.

"No hay reglas. Hay tantas maneras de hacer una película como cineastas potenciales. Es una forma abierta. Como sea, yo personalmente no sería capaz de decirle a nadie qué hacer o cómo hacer algo. Para mí es como decirle a alguien cuáles deberían ser sus creencias religiosas. A la mierda. Eso va en contra de mi filosofía personal. Por lo tanto, olvídate de las reglas que estás leyendo en este momento y considéralas más bien simples notas para mí mismo. Uno debería hacer sus propias notas porque no hay una única forma de hacer nada. Si alguien te dice que hay una única forma, su forma, aléjate de él tan rápido como puedas, tanto física como filosóficamente".
(Jim Jarmusch)


La editorial Cátedra, dentro de su Colección Signo e Imagen/Cineastas, nos brinda este título dedicado a la figura del singular realizador estadounidense Jim Jarmusch (Extraños en el paraíso, Bajo el peso de la ley, Dead Man, Ghost Dog: el camino del samurái, Sólo los amantes sobreviven…). Como viene siendo habitual entre los libros pertenecientes a la citada colección, uno de sus puntos fuertes es la rigurosa estructura narrativa de la que hace gala. Rodríguez y Tejeda se esfuerzan por dividir su texto en diferentes segmentos correspondientes a los distintos aspectos de la obra del cineasta de Akron. Subrayan su personalidad y coherencia artística frente a otros directores de su generación; su “europeización” sin perder sus señas de identidad norteamericanas (Dead Man sería, quizá, el mejor ejemplo); su capacidad para deconstruir géneros y reformularlos bajo una nueva luz. En el libro encontramos apuntes biográficos, anécdotas, citas del propio Jarmusch sobre su oficio, sobre sus películas, sobre algunos compañeros de profesión y sobre la vida en general. También se alude a sus amplias influencias cinéfilas, que abarcan desde eminencias del séptimo arte como lo puedan ser Michelangelo Antonioni, Yasujiro Ozu o Robert Bresson, hasta realizadores experimentales poco conocidos como Jerome Hill, Peter Kubelka o Maya Deren. Asimismo se analizan una a una todas las obras del autor de Flores rotas, incluyendo la reciente y notable Only Lovers Left Alive

Muy interesante, en definitiva, esta incursión teórica en el personal universo Jarmusch. Imprescindible para sus muchos seguidores y para los que deseen introducirse en su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...