Il divo (Il divo: La spettacolare vita di Giulio, 2008) de Paolo Sorrentino.

“No creo en el azar, creo en la voluntad de Dios”.

Se narra el último tramo de la vida política del controvertido Giulio Andreotti (Toni Servillo), miembro del Partido Demócrata Cristiano nombrado hasta en siete ocasiones Presidente del Consejo de Ministros de Italia, cuando se vio involucrado en un proceso judicial acusado por diversos casos de corrupción y por colaborar con la mafia.


Il divo constituye el oscuro e irónico retrato de una de las figuras más relevantes de la política italiana durante la segunda mitad del siglo XX. El Giulio Andreotti creado por Paolo Sorrentino, también autor del guión, e interpretado por Toni Servillo, Premio del cine europeo al Mejor actor, es una suerte de conde Orlock (Nosferatu, 1922) por su aspecto lánguido, siniestro y encorvado, cuya alargada sombra recorre y se extiende, no ya a través de las decadentes estancias de un castillo ubicado en Transilvania, sino por cada uno de los pasillos, salas y rincones de los edificios detentores del poder político en el país italiano. La película obtuvo el Premio del Jurado en la edición del Festival de Cannes de 2008.

Visualmente es un gozo, como casi cualquier trabajo del autor de La grande belleza, pero desde el punto de vista narrativo cae en cierta fragosidad dada la abundancia de nombres de políticos, magistrados y mafiosos que el espectador ajeno a la realidad italiana de la época no tiene por qué conocer. Se hubiese agradecido, por tanto, una mayor simplificación de los acontecimientos expuestos. Algo que, estando bien hecho, no tendría que haber repercutido de manera negativa en la buscada complejidad del filme. A veces, en el cine actual, se tiende a pensar en lo farragoso como sinónimo de complejo, y no es así, ni mucho menos. De todos modos, pese a sus baches y sesgos narrativos, el retrato que Sorrentino hace de su maquiavélico protagonista no deja de resultar siempre fascinante. Con un montaje brillantísimo, una puesta en escena barroca y una cámara envolvente que no se detiene un instante, la película se adentra en los secretos y contradicciones de un personaje tan oscuro como gigantesco. Toni Servillo se muestra fantástico e irreconocible bajo su guiñolesco maquillaje. Sorprende la capacidad camaleónica de este actor para meterse en la piel de personajes tan dispares.


Y luego está el uso de la música, genial en mi opinión, combinándose la banda sonora original de Teho Teardo con éxitos comerciales y exquisitas piezas clásicas. En ese sentido, me quedo con la escena del paseo nocturno de Andreotti por las calles de Roma, acompañado de su abundante escolta y de las notas de la Pavana de Gabriel Fauré.


5 comentarios:

  1. A mí me parece una película realmente brillante, aunque tienes razón en eso de que tienes que tener un mínimo de conocimientos previos sobre el asunto para disfrutarla y enterarte del todo. Por cierto, qué opinas de 'JFK' de Oliver Stone? Una de mis favoritas de los 90.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raúl:
      Brillante por momentos, sin duda; aunque desigual. De Oliver Stone no me apasiona nada, aunque seguramente "J.F.K." sea su mejor película. Y ojo, que a mí me gustó "Alejandro Magno".

      Un saludete.

      Eliminar
  2. Mi pregunta es la siguiente Ricardo: ¿Las consecuencias del amor o Il Divo?
    ¿Estamos hablando de los dos mejores trabajos de Sorrentino hasta el momento, dejando de lado La gran Belleza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Viri:
      Situaría "Las consecuencias del amor" un pelín por encima de "Il divo" entre mis preferencias. Y a falta de ver su primer trabajo, creo que son sus dos mejores películas si dejamos de lado "La grande bellezza", su obra maestra.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Ricardo, Despues de ver la gran belleza, una obra inmensa, me vi Youth otro peliculon de paolo.
    Gran director.

    Esta es mi tercer película de el, le daría 3 estrellas, por el hecho que no hubo una claridad a presentar los acontecimientos, como vos mismo decís. Demasiado nombres y yo no tenia idea de la vida de Andreotti.

    Una pregunta viste de Paolo, This Must Be the Place, con Sean penn?

    Ah me olvidaba, hizo una serie buenísima que se llama The young pope, te la recomiendo, es una extensión de su estilo llevada a la pantalla chica,escribió y dirigió los 10 episodios.

    un saludo.



    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...