Las diez mejores películas del cine de aventuras*.


King Kong (ídem, 1933), de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.



El tesoro de Sierra Madre (The Treasure of the Sierra Madre, 1946), de John Huston.



La reina de África (The African Queen, 1951), de John Huston.



La fortaleza escondida (Kakushi Toride no San-Akunin, 1958), de Akira Kurosawa.




El tigre de Esnapur/La tumba india (Der Tiger von Eschnapur/Das Indische Grabmal, 1959), de Fritz Lang.



Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, 1962), de David Lean.



Jasón y los argonautas (Jason and the Argonauts, 1963), de Don Chaffey.



Aguirre, la cólera de Dios (Aguirre der Zorn Gottes, 1972), de Werner Herzog.



El hombre que pudo reinar (The Man Who Would Be King, 1975), de John Huston.



Fitzcarraldo (ídem, 1982), de Werner Herzog.

*Las películas que integran la lista aparecen en orden cronológico.

14 comentarios:

  1. Una lista estupenda. Aunque no he visto (todavía) las de Fritz Lang y también me falta la de Kurosawa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Pues espero que te gusten cuando las veas. "La fortaleza escondida" es el "germen" de "La guerra de las galaxias".

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Como casi siempre no dista mucho de la que yo haría, aunque en la mia no podrían faltar Dersu Uzala y Excalibur y Defensa de Boorman que sustituirían a las dos de Lang que aunque se que te encantan a mi no me parecen para tanto y King Kong y Jason...que las veo bastante envejecidas.

    Otros títulos que me sorprende que no aparezcan aunque no los haya visto son: Hatari, Sólo los ángeles tienen alas, El ladrón de Bagdad (Walsh) y Los contrabandistas de Moonfleet, que por la reputación que tienen creo que podrían figurar perfectamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Es cierto que los efectos especiales de "King Kong" y "Jasón y los argonautas" han envejecido mucho, pero siguen gozando de un encanto único. Por otro lado, prefiero la versión de "El ladrón de Bagdad" de 1940, la de Michael Powell, y es cierto que "Moonfleet" es magnífica, aunque inferior al díptico que Lang filmó después.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. De tu lista solamente he visto "El hombre que pudo reinar" que me parece una buena película cuyo final es sin duda lo mejor del film. También tengo ganas de ver las de Fritz Lang, y "Lawrence de Arabia" que por alguna razón la estoy postergando sin parar. En cuanto a las de Herzog caerán ya que las tengo por ahí desde hace tiempo pero tengo que preparar el terreno porque de este director casi siempre veo documentales.
    Yo pondría siempre en mi improbable lista las maravillosas "Dersu Uzala" & "La vida de Pi"
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      "La vida de Pi" entraría en una lista de 20. Me sorprende que no hayas visto "Lawrence de Arabia", más que nada por las muchas veces que la han dado por televisión.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¿Dónde quedaría "El último mohicano"? Lo pongo ahora porque me ha dado por escuchar la banda sonora y me ha venido a la memoria que la desmemorié. Hacia el final me parece arrebatadora.

      Eliminar
  4. Que conste que si "Dersu Uzala" no está en la lista, es simplemente porque no me parece una película de aventuras en el sentido estricto. Hago esta aclaración para evitar futuros "palos" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el sentido de la aventura está mucho más presente en los filmes de Herzog que en el de Kurosawa, al que veo más como un bello drama sobre la amistad y el encuentro entre dos mundos completamente diferentes. En cualquier caso, es sólo mi percepción.

      Eliminar
  5. No las he visto todas, pero las que sí he podido ver (King Kong, La reina de África, Lawrence de Arabia, Jason y los argonautas) me parecen fantásticas. Hace mucho que quiero ponerme con las dos que citas de Herzog y ampliar las que he visto de Kurosawa, entre las que debería ver La fortaleza escondida. Poco a poco se irá subsanando. Gracias por estas listas tan amenas y cinéfilas. Aunque muchas veces no comente siempre las tengo en cuenta a la hora de completar mis vacíos clásicos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Me alegra verte nuevamente por aquí. Gracias a ti, por comentar. "La fortaleza escondida" es uno de los filmes más entretenidos de Kurosawa. Ya verás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. La lista es sencillamente espléndida, con alguna matización, como es natural y lógico.

    Era razonable que tuvieras opiniones divergentes, más que por las obras en sí, por el concepto ce "aventuras" que promueve entradas y exclusiones diversas. Y sin entrar en más cuestiones que nos llevaría tiempo, hay dos maravillas como "Los vikingos" y "Viento en las velas" que perfectamente podrían haber estado. Un fuerte abrazo y estoy contigo en que "Dresu Uzala" no es una película de aventuras, si bien "La vida de Pi" es un bodrio, en eterna homilía ramplona y bastante vacía.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...