Heli (2013) de Amat Escalante.

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.
Mahatma Gandhi

Heli (Armando Espitia) es un joven trabajador que vive junto con su mujer, su hijo, su padre y su hermana Estela (Andrea Vergara) en un remoto pueblo de México. Esta última, de unos doce años de edad, sale con un chico algo mayor que ella, Beto (Juan Eduardo Palacios), el cual se está preparando para formar parte del cuerpo de policía. Ambos planean fugarse con el dinero que obtengan por la venta de un pequeño alijo de cocaína encontrado; sin embargo, su acción desembocará en una espiral de violencia que afectará a toda la familia.


El cineasta mexicano, español de nacimiento, Amat Escalante sorprendió a propios y extraños cuando se alzó con el Premio al Mejor director durante la pasada edición del Festival de Cannes gracias a Heli, crudo e incómodo filme que retrata de manera hiperrealista la violencia generada por el narcotráfico en el México actual. Su visión de la realidad mexicana resulta terrible, describiendo con eficacia, pero poca originalidad, el estado de normalización que ha alcanzado el uso de la violencia en su país.

La película posee un arranque impactante: dos individuos maniatados y con claros síntomas de haber recibido un duro castigo físico, son trasladados en la parte trasera de una camioneta. Poco después, uno de ellos es brutalmente colgado de un puente. Como veremos más tarde, esta escena pertenece, en realidad, a un momento muy posterior de la trama. Cuando volvamos a ella, hacia la mitad del metraje, ya conoceremos la identidad de los dos prisioneros torturados. Si el director la sitúa al principio es para provocar consternación en el espectador. Y vaya si lo consigue. Su trabajo detrás de las cámaras es notable a lo largo de toda la cinta, destacando la ejecución de unos cuantos planos secuencia y algunos planos generales que reflejan la naturaleza adusta y polvorienta, casi peckinpahniana, del desolado marco geográfico donde se ubica el relato. El problema de Heli tiene que ver con su guión, intrascendente en su segunda parte, amén de trillado y nada original en su desarrollo. Pareciera como si Escalante, también autor del mismo, tuviese poco que contar una vez que concluye la violencia.


Filme interesante, en cualquier caso y pese a sus limitaciones, que nos sirve para degustar ese nuevo cine mexicano del que rara vez tenemos noticias. Lo recomiendo. 



5 comentarios:

  1. A mi me pareció un filme pésimo enserio, acá en mis tierras ya estamos un poco hartos de estas películas conocidas coloquialmente como Dramamex, aquellas que buscan retratar la violencia que aqueja al país y todo eso, su guion es muy absurdo y si no fuera por la estética que en algunos momentos es buena, a secas, no valdría ni medio boleto. Si puedes consigue mejor "Días de gracia" de Everardo Gout (2011) una buena exponente del nuevo cine mexicano, una buena película perteneciente al Dramamex.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dan Chaplin:
      Entiendo que en México estéis hartos de este tipo de películas. Tomo nota del filme que me recomiendas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Es una película de una sencillez narrativa impecable, lo cual puede traducirse para algunos en un guión "poco original", pero el premio a Mejor Director lo tiene bien merecido con y sin traducciones...

    ResponderEliminar
  3. Igualmente estoy harto de estos films, realmente retratar una y otra vez la crudeza de la realidad del Narcotrafico/Inseguridad en México es algo de lo que ya muchos cineastas se cuelgan. Ya que si no trascienden en si como pelicula, al menos las reconocen como "Critica Social"... creo lo unico que logran es darle una muy mala imagen al pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Danny:
      Estoy de acuerdo contigo, yo no iría a México viendo este tipo de películas.

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...