Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013: entre el lago y el aula.


EL DESCONOCIDO DEL LAGO  (L'inconnu du lac, 2013), de Alain Guiraudie. Sección oficial.


Grata sorpresa la que me llevé ayer con L'inconnu du lac, del francés Alain Guiraudie, original película que mezcla con habilidad la trama homoerótica con una intriga criminal. El filme, rodado íntegramente al aire libre, se ubica a orillas de un hermoso lago, en una apartada zona de baño a la que los homosexuales acuden  a diario para practicar naturismo y en busca de esporádicos encuentros carnales. La acción se desarrolla a lo largo de varias jornadas. El protagonista es Franck (Pierre Deladonchamps), joven que comienza a sentirse profundamente atraído por el enigmático y atractivo Michel (Christophe Paou), pese a saber que se trata de un tipo peligroso. Un asesinato, algo que nunca esperaríamos en este contexto paradisíaco, genera inquietud entre los habituales visitantes del lugar, sobre todo en Franck, que conoce la identidad del asesino. La cinta resulta algo reiterativa en la plasmación de escenas sexuales, en ocasiones bastante explícitas, aunque las justifique el hecho de que es eso, sexo y nada más, lo que buscan todos los personajes del relato, a excepción del entrañable Henri (Patrick d'Assumçao), un heterosexual cincuentón, deprimido y divorciado que se hace amigo de Franck. La narración, muy bien hilvanada, no evita el humor y posee las dosis de suspense adecuadas. Contiene diálogos magníficos. ¿Una aspirante al Giraldillo de Oro? Sin duda debería serlo.





CLASS ENEMY (Razredni sovraznik, 2013), de Rok Bicek. Las Nuevas Olas.


Enésimo título, en este caso esloveno, que retrata la conflictiva relación que se establece entre un nuevo profesor y su revoltosa clase. Esta película ya la hemos visto, ¿verdad? Si en la anterior reseña indicábamos que el filme había sido rodado de manera íntegra al aire libre, aquí hay que decir todo lo contrario, puesto que la trama no sale del claustrofóbico interior del instituto. Igor Samobor, probablemente lo mejor de la cinta, interpreta al nuevo profesor de alemán. Muy pronto, su carácter duro y exigente causará estragos entre los alumnos de su clase, acostumbrados a no darle un palo al agua para aprobar. La situación se complica con el suicidio de una alumna que había sido previamente sermoneada por el docente en su despacho. A partir de ahí, el resto de sus compañeros, convencidos de que éste ha sido el culpable de la tragedia, tratarán de hacerle la vida imposible para que abandone el centro. Nada novedoso, en definitiva, lo que nos ofrece este trabajo que no pasa de aceptable. Su reflexión acerca del rechazo que la autoridad produce en las nuevas generaciones podría haber sido tratada con mayor profundidad y originalidad.


2 comentarios:

  1. "L'innconnu du lac" me ha parecido de lo más decepcionante. Deshilvanada, con un inicio de la trama de lo más tardío, y con personajes bastante incomprensibles. ¿Cómo se explica que el asesino vuelva al lugar del crimen como si nada?, ¿y que el resto de los personajes, aun sabiendo que ha habido allí un crimen, hagan lo propio? ¿Cómo es que el detective no se protege, y que vaya solo, y no en pareja, a un lugar que se supone peligroso? Me ha aburrido bastante, y si bien el clima, por momentos, es bastante perturbador, todo se queda en un intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep:
      A mí el personaje del detective me parece muy divertido, aparece cuando menos te lo esperas. No estoy de acuerdo en que la trama se inicie tarde, creo que se trata de una estrategia del director para que no pensemos que en un sitio tan idílico se puedan dar hechos tan terribles. Uno nunca esperaría que sucediera algo así. Me sorprendió gratamente.

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...