El apartamento (The Apartment, 1960) de Billy Wilder.

"¿Cuántos días son necesarios para desintoxicarse uno de la persona amada? Tendría que inventarse una sonda para lavar el corazón".

Con el objetivo de conseguir un ascenso, C. C. Baxter (Jack Lemmon), humilde oficinista de una gran compañía de seguros, presta ocasionalmente su pequeño apartamento a sus superiores para que estos se encuentren allí con sus amantes. La situación cambia cuando descubre que Fran Kubelik (Shirley MacLaine), la ascensorista de la que está enamorado, mantiene una relación con el señor Sheldrake (Fred MacMurray), su jefe.


Excelente comedia dramática (en realidad podríamos hablar de un drama amoroso apenas disimulado) que supone uno de los trabajos más reconocidos del gran Billy Wilder. De nuevo en colaboración con el guionista IAL Diamond, el autor de Con faldas y a lo loco elabora una mordaz sátira social que pone de manifiesto la frivolidad imperante en las relaciones sentimentales entre adultos. Temas como la infidelidad, el desengaño, las jerarquías sociales, la ambición o el servilismo, son tratados por el director de origen austríaco sin tapujos y al amparo de su brillante sentido del humor. La cinta se alzó con cinco Premios Óscar en el año 1960: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Montaje y  Mejor Dirección Artística.


El filme se inicia con la voz en off de Jack Lemmon introduciendo a su personaje, un pringado que sólo ve posible ascender en su empresa utilizando el apartamento en el que vive de alquiler como picadero ocasional para sus lujuriosos mandamases. Wilder muestra la homogeneización a la que el capitalismo arrastra al individuo mediante la filmación de la entrada masiva de los trabajadores en el edificio de la empresa, así como con unos espectaculares planos generales del interior de las oficinas donde destaca el uso de la profundidad de campo (magnífica fotografía en blanco y negro de Joseph LaShelle). Advertimos que C. C. Baxter no es más que una simple pieza dentro del enorme engranaje que constituye la compañía aseguradora para la que trabaja. ¿Cómo destacar entre tantos cuando no se tiene ningún talento especial? Pues como se ha hecho toda la vida: haciéndole la pelota a los jefes. Y nada mejor para ello que ser partícipe de sus engaños e infidelidades. Hasta ahí todo bien. El problema viene cuando uno de esos jefes, el que más manda en concreto, te pide las llaves de tu apartamento para acostarse con la chica de la que estás enamorado. Entonces lo tienes jodido.


Tanto Jack Lemmon como Shirley MacLaine están espléndidos en sus respectivas composiciones, al igual que el, a veces, injustamente olvidado Fred MacMurray. El guión es genial, casi redondo; aunque chirría su inapropiado e impuesto happy end. También ocupa un lugar muy reseñable en la película la sobria y melancólica puesta en escena que el realizador consigue plasmar. 

The Apartment, una maravilla agridulce que merece ser revisitada de cuando en cuando. Clasicazo de los pies a la cabeza.


17 comentarios:

  1. Buenas Ricardo! Espero que hayas tenido unas buenas vacaciones ;) La verdad que tenía ganas de conocer tu opinión acerca de El Apartamento, una de las películas clásicas que más me gusta. Me ha hecho gracia lo que comentas del final, son ya varios los sitios en los que he leído acerca de su carácter forzado. Las primeras veces que la vi también me lo pareció, pero con el tiempo y las revisiones me doy cuenta de que puede que no lo sea tanto, en la vida misma se pueden ver dichos cambios sentimentales y repentinos; no es de extrañar con lo caprichosa y compleja que resulta el alma humana.
    Un saludo y gracias por tu tiempo y dedicación, como siempre. En espera de esas Zapatillas Rojas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julia:
      Yo también espero y deseo que hayas tenido un bonito verano. El final de "El apartamento" no me parece el más idóneo teniendo en cuenta el desarrollo de la película. Es el típico "Happy End" (aunque no lo sea tanto) que los grandes estudios solían imponer en sus producciones. A mí no me convence del todo, pero bueno, es sólo mi opinión.

      Un saludo y gracias a ti:).

      Eliminar
  2. De las pocas películas que he visto de Wilder,y afortunadamente una de las emjores no sólo de este director sino del cine americano, película estudiada , principalmete su guión que ha sido revisado en toda Escuela de cine, por la estructura que funciona a la perfección; frente a lo del final forzado, creo más que forzado y happy end, es un final acorde y un poco más trágico que feliz; eso sí, con The Apartament, vale la pena seguir revisando el cine de Wilder, un saludo: http://asaltovisual.blogspot.com/2012/12/el-apartamento-comedia-de-la-soledad.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrés:
      Hombre, tanto como trágico... Quizá sea más abierto que otra cosa.

      Un saludo para Colombia.

      Eliminar
  3. Otra genialidad de Wilder!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      Sin duda, uno de los mejores trabajos de Wilder. Yo diría que el favorito de la mayoría de los cinéfilos que admiran al director.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. El guión es absolutamente modélico, quizás el mejor de la historia del cine. Resulta genial el uso dramático de los objetos (las llaves del apartamento o las del lavabo de ejecutivos, la polvera rota). El final no es realista pero es un subidón y alberga todavía un par de gags geniales: el ruido que hace una botella de champán al ser descorchada que Fran confunde con un disparo y la partida de cartas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Estoy de acuerdo en que el guión es ejemplar, pero de ahí a tildarlo como el mejor de la historia me parece, cuanto menos, arriesgado. Magnífico el gag del descorche de la botella de champán :)

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Es una de las mejores películas de la historia del cine que además es una comedia (aunque sea comedia-dramática), y eso es poco común. No me río a carcajadas en ningún caso pero resulta muy divertida en sus innumerables gags.
    Me gusta mucho la voz en off en el inicio de las películas porque te ponen al tanto en un santiamén y aquí es un prodigio. Si sumamos esto a la bellísima música del inicio... en fin.
    Con respecto a la segunda fotografía que pones me suena haber escuchado o leído en algún sitio que la parte de atrás está hecha con objetos cada vez mas pequeños con personas cada vez mas pequeñas. Lo pongo como curiosidad porque es un plano que llama mucho la atención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Has escuchado o leído bien. Ese recurso para otorgar mayor profundidad a los planos ya lo utilizó Murnau en "Amanecer". El inicio es brillante.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Emociona de principio a fin, para mí la mejor Wilder. Es increíble que con una historia tan sencilla se pueda hacer algo tan grande. Obra maestra en mi opinión y creo que en casi la de todos. Muy buena entrada, se agradece.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  7. Ricardín, no viene muy a cuento, pero, cual es tu película favorita de Woody Allen? Yo me quedo con 'Balas sobre Broadway'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, difícil. Quizá me quede con el encanto de "Manhattan".

      Eliminar
    2. Y de mí favorita qué opinas? :)

      Por cierto, Top 10 de Billy Wilder en breve, eh.

      Eliminar
    3. Manhattan es grandiosa, eso sí últimamente anda un poco perdido. Aunque Midnight in Paris me sorprendió, y se ha convertido en una de mis favoritas de Allen.

      Eliminar
  8. En su momento me gustó, aunque reconozco que la tengo muy olvidada. Prefiero otras de Allen.
    Hay un par de títulos de Wilder que quiero ver antes de elaborar el top :)

    Un saludete.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...