Sentido y sensibilidad (Sense and Sensibility, 1995) de Ang Lee.

No es amor el amor que cambia cuando una alteración encuentra, que se adapta con el distanciamiento a distanciarse... Oh no, es un faro siempre firme, que contempla las tempestades sin nunca estremecerse”.

Inglaterra, siglo XIX. Tras la muerte de Henry Dashwood (Tom Wilkinson), un rico caballero, su esposa, la señora Dashwood (Gemma Jones), y sus tres hijas, Elinor (Emma Thompson), Marianne (Kate Winslet) y Margaret (Emilie François), quedan en una precaria situación económica. La herencia pasa a manos de John (James Fleet), hijo de un matrimonio anterior y hombre pusilánime que hace todo cuanto su mujer, la gallareta Fanny (Harriet Walter), desea que haga. Ante esa situación, la viuda Dashwood y sus hijas se trasladan a vivir al campo, donde un pariente les ha cedido una pequeña propiedad.


Después de conocer las mieles del éxito en su país de origen con películas tan destacadas como El banquete de boda (Xi yan, 1993), Oso de Oro en Berlín, o Comer, beber, amar (Yin shi nan un, 1994), el cineasta taiwanés Ang Lee debutó en Hollywood con este exquisito melodrama de época que constituye una de las mejores, si no la mejor, adaptaciones a la gran pantalla de una novela de la escritora británica Jane Austen. El filme, sustentado sobre un magnífico guión de Emma Thompson, obtuvo multitud de premios y supuso la consolidación, ya a nivel internacional, de su talentoso director.


La trama gira en torno al sentir amoroso de Elinor (el sentido) y Marianne (la sensibilidad). La primera de ambas, la mayor, es contenida y reservada; la segunda, en cambio, es más apasionada y decidida. Paradójicamente, Elinor acabará dejándose llevar por la sensibilidad, al enamorarse de Edward Ferrars (Hugh Grant), el tímido hermano de su cuñada, mientras que a Marianne no le quedará otra que aferrarse al sentido (común), tras el desengaño que sufre con el guapo John Willoughby (Greg Wise), un farsante de porte byroniano. Estos dos últimos protagonizan una de las escenas más recordadas de la película: aquella en la que la joven se tuerce un tobillo y es “rescatada” por Willoughby en medio de una furiosa tormenta. Puro romanticismo decimonónico.


La cinta posee una conseguidísima ambientación de época. A lo acertado de la puesta en escena, cabe sumar otros elementos de los que se beneficia, como la fotografía de Michael Coulter (qué planos tan bellos de la campiña inglesa) o la banda sonora de Patrick Doyle. Pero, sin duda, el aspecto más destacado de la obra, al margen de la habitual pericia narrativa de Lee, es el extraordinario trabajo llevado a cabo por parte de sus actrices, sin obviar las aportaciones de unos espléndidos Hugh Grant y Alan Rickman. 

Por cierto, ¿se han fijado ustedes en que “el doctor House” ya era un amargado hace doscientos años? Lo dicho, un gran filme.




Anexo: Jane Austen en el cine

(1775-1817)


Más fuerte que el orgullo (Pride and Prejudice, 1940), de Robert Z. Leonard.


Persuasión (Persuasion, 1995), de Roger Michell.



Emma (ídem, 1996), de Douglas McGrath.


Mansfield Park (ídem, 2000), de Patricia Rozema.


Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 2005), de Joe Wright.


La joven Jane Austen (Becoming Jane, 2007), de Julian Jarrold.

4 comentarios:

  1. Uno de los mejores trabajos de su autor. Una película tierna, sensible, divertida y hermosa, todo a la vez. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Al cien por cien con lo que dices. De los mejores trabajos de Ang Lee.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Una maravilla, como casi todo lo que ha hecho ese señor con cara de no haber roto ni un plato. Mis favoritas son 'Brokeback Mountain' y 'La tormenta de hielo'.. Tú con cual te quedas?

    Por cierto, desde aquí te hago una petición para que revises un día de estos alguna película de Satyajit Ray. Qué opinas del gran cineasta indio? Cuales son tus favoritas de él? Te parece uno de los mejores directores de la historia? En un top 20 ya sabemos que no, pero en un 40 o quizás 30 entraría?

    Un saludete :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, neordental:
      De Ang Lee me quedo con "Deseo, peligro". Con respecto a Satyajit Ray, evidentemente no he visto todas sus películas, pero de las que he visto me quedo con la "Trilogía de Apu" y "El salón de música" (ésta es la que más me gusta). Era un grandísimo director. En un top 40 entra seguro.

      Un saludete :)

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...