Cine y literatura: un paseo nocturno a través de las mejores películas sobre Drácula.


Bram Stoker (1847-1912).

    "Los seres que llamamos vampiros existen. Algunos de nosotros tenemos pruebas irrefutables de ello... Déjenme que les diga lo siguiente: todo nuestro conocimiento deriva del saber popular, de la experiencia de los antiguos y de todos aquellos que han estudiado los poderes del no-muerto. Cuando alguien se convierte en tal, el cambio llega acompañado de la maldición de la inmortalidad; no pueden morir, sino que deben seguir, era tras era, cobrándose nuevas víctimas y multiplicando los males del mundo; pues todos aquellos que mueren presas del no-muerto se convierten igualmente en no-muertos para luego depredar sobre la humanidad. Y así, el círculo continúa expandiéndose siempre, como las ondas provocadas por una piedra arrojada al agua". (Drácula, 1897)


Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, 1922) de F. W. Murnau.







Drácula (Dracula, 1931) de Tod Browning.







Drácula (Horror of Dracula, 1958) de Terence Fisher.







Drácula, príncipe de las tinieblas (Dracula, Prince of Darkness, 1966) de Terence Fisher.







Drácula vuelve de la tumba (Dracula Has Risen from the Grave, 1968) de Freddie Francis.







Drácula (Dracula, 1979) de John Badham.







Nosferatu, vampiro de la noche (Nosferatu: Phantom der Nacht, 1979) de Werner Herzog.







Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker´s Dracula, 1992) de Francis Ford Coppola.







Dracula: Pages From a Virgin's Diary (ídem, 2002) de Guy Maddin.






10 comentarios:

  1. Genial post. Me faltan un par por ver. Yo a Nosferatu la pondría entre las 10 mejores películas de la historia del cine, así que me apasiona. Sin embargo tengo muy mal recuerdo del remake de Herzog, que de todas maneras vi hace muchos años, así que debería volver a ver. Me encanta esa inclusión musical de la peli de Maddin, aunque más como rareza que otra cosa. Me ha encantado el post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Me alegra que te haya gustado el post. A mí cada vez me apasiona más el "Nosferatu" de Herzog; creo que es la película que mejor refleja la naturaleza sobrenatural y maldita del vampiro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buen repaso, pero de cualquier manera es una pena que, a pesar de que se hayan realizado buenas películas, aun no se haya realizado la película definitiva de la novela, que sea capaz de cubrir todos los aspectos a la vez: el romántico, el terrorífico y el aventurero. Quizás la que más se acerque sea el primer Dracula de Fisher.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, León:
      Coincido contigo en que aún no se ha realizado la adaptación definitiva de la novela. Todas traicionan su espíritu de un modo u otro.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Gran entrada Ricardo, Drácula es mi personaje literario y cinematográfico y sigue siendo mi novela favorita de largo. En cuanto a películas me quedo con la obra maestra de Coppola, y con el encanto de Bela Lugosi en el Drácula de Tod Browning. Una vez más, gran trabajo amigo.

    En otro orden de cosas desearte lo mejor para este 2013 en el que espero que consigas que todos sueños se hagan realidad, te lo mereces.

    A nivel musical espero que sea un año tan sensacional (al menos para mi) como 2012 (tienes mi lista de discos ya disponible en Mundo de Babel) de momento se avecinan el nuevo de Helloween (que espero que recuperen algo de su gloria pérdida), Pink Cream 69, y segundas partes de Coheed And Cambria y Stone Sour...

    Un gran abrazo Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro:
      He visto tu lista, aunque hay muchos discos en ella que no he escuchado. El de Stone Sour me ha gustado mucho, probablemente sea mi favorito del 2012 junto al de Kamelot.

      Un gran abrazo y mis mejores deseos para este "nuevo" 2013.

      Eliminar
  4. Genialísima recopilación gráfica. Personalmente me quedo con Lugosi y Lee, aunque el de Badham tiene sus virtudes. Y por supuesto "Nosferatu" imprescindible.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Wolfville:
      Ya reivindiqué en su día la cinta de Badham, a mi parecer, muy interesante.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Terrorífico paseo nocturno! Me ha gustado mucho. Me faltan algunas por ver, pero me quedo con Nosferatu y con Christopher Lee. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Espero que no hayas pasado mucho miedo :).

      Un abrazo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...